Fibromialgia

FATIGA CRÓNICA Y FIBROMIALGIA

Article publicat a: http://www.farmaciafedefarma.com/es/actualidad/dia-mundial-de-la-fatiga-cronica-y-fibromialgia-2016

La fatiga crónica y la fibromialgia esconden situaciones y experiencias que muchas veces no somos capaces de imaginar. Y que además llevan de la mano problemas familiares, de pareja, laborales, económicos y muchos otros. Problemas que muchas veces tienen nombre de mujer porque a ellas las afecta mucho más. El 90-95% de los afectados son mujeres. Ver artículo Fibromialgia

Sentir dolor por todo el cuerpo, sentir un cansancio que te hace muy difícil llevar a cabo las cosas más básicas que puedas imaginar. Sufrir la incomprensión tantas veces de los que te rodean, de tus jefes, compañeros de trabajo, pareja, hijos, padres, clientes...

Todo por desgracia acompañado de comentarios debidos al desconocimiento como:

  • Dice que tiene fatiga crónica, anda y yo también.
  • Siempre esta quejándose.
  • El problema es que toma demasiados medicamentos...

TRATAMIENTO DE LA FATIGA CRÓNICA Y LA FIBROMIALGIA

Por desgracia el tratamiento busca mejorar el confort y el dolor, así como la rigidez, la ansiedad y la depresión que muchas veces las acompañan, pero solo lo consigue en un porcentaje todavía insuficiente de casos.

Se aborda con diferentes grupos de medicamentos que pueden presentar problemas y necesitan un seguimiento. El trabajo estrecho con médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicoterapeutas además del farmacéutico ayuda a tener mejores resultados y menos problemas.

La fibromialgia y la fatiga crónica siguen siendo grandes desconocidas y entre todos debemos trabajar para dar un espacio y soporte a las personas que las padecen. Es difícil porque una persona no puede estar “medio” de baja porque los momentos malos de estas enfermedades sean intermitentes y, por ello, el sistema hace complicado compaginar la vida “normal” y la enfermedad.

Pero en la medida de nuestras posibilidades, darlo a conocer y mostrar comprensión y acompañarlas les hará mejor la vida. Porque lo que sí está demostrado es que el entorno influye mucho en cómo sienten la enfermedad.

¡Hay mucho por hacer!

Si quieres conocer más de la enfermedad puedes consultar la página web Fundació per a la Fibromiàlgia i la Sindrome de Fatiga Crònica

Además, si tú o alguien cercano padece este problema, tu médico y tu farmacéutico pueden ayudarte a entender qué buscamos con la terapia, sus problemas y su manejo.

 

Texto de Salvador Tous 

Farmacéutico Comunitario, Barcelona. Farmàcia Tous.